¿En qué consiste la recuperación activa?
Cuando realizamos un esfuerzo físico, provocamos un estrés en el organismo que va desde daño en las fibras musculares a un vaciamiento de los sustratos energéticos, así como una elevación de los niveles de ácido láctico. Por ello, para que el cuerpo sufra una adaptación positiva que beneficie al organismo, es necesario considerar una recuperación práctica. La recuperación activa consiste en realizar una sesión de entrenamiento basado en una actividad a un nivel de exigencia física mucho más baja que el nivel de intensidad de la sesión que hayamos hecho anteriormente.
¿Por qué se debe realizar la recuperación activa?
El objetivo es mantener la sangre en movimiento para ayudar a reducir la fatiga en los músculos y repararlos, así como prepararlos para la siguiente sesión de entrenamiento intensa que toque. Por ello, para que el cuerpo sufra una adaptación positiva que beneficie al organismo, es necesario considerar una eficiente recuperación.
Además, la recuperación activa, como cualquier movimiento corporal, favorece la liberación de endorfinas lo cual ayuda a reducir el dolor muscular posterior al esfuerzo y descongestiona los músculos, los relaja y contribuye a su funcionalidad posterior, al mismo tiempo que reduce el riesgo de lesiones.
¿Qué tipo de activad puedo utilizar como recuperación activa?
La clave está en realizar ejercicios suaves, que utilicen la mayor parte posible del cuerpo y que, de ésta forma, no lo fatiguen, pero sí que estimule la circulación sanguínea, oxigenen los tejidos y purifiquen los músculos del lactato concentrado en estos.
Una eficiente recuperación activa debe estar conformada por ejercicios que impliquen un esfuerzo para el cuerpo, pero de muy baja intensidad y más bajo volumen que aquel del cual nos estamos recuperando.
Un ejemplo de recuperación activa puede ser:
-Andar/ trotar de forma suave y no más de la cantidad de tiempo que estemos acostumbrados.
-Bicicleta, controlando la intensidad y el volumen, que no supongan un esfuerzo prácticamente.
-Sesión especifica de estiramientos. (Pilates, yoga,)
-Sesiones en material cíclico de 0 impacto muscular. (Elíptica, remo, manoergometro)